Solo los jueces lo vieron ganar
11 junio, 2012 Deja un comentario
Manny Pacquiao probó anteanoche la amarga medicina que le ‘recetó’ a Juan Manuel Márquez en noviembre pasado y en otras dos ocasiones adicionales cuando, ganando a los ojos de la afición, perdió por decisión dividida su cetro welter ante Timothy Bradley.
El púgil filipino sufrió el sábado en el MGM Grand Arena de Las Vegas su primera derrota en siete años, cuando los jueces vieron ganar a Bradley 113-115, 115-113, 115-113.
Varios expertos consideraron la decisión a favor de Bradley -que obtuvo el cetro que Pacquiao le arrebatara al boricua Miguel Cotto al vencerlo por nocaut técnico en el duodécimo asalto en noviembre de 2009- como truculenta o descabellada.
Por ejemplo, Félix Pagán Pintor, un curtido entrenador, dijo haber visto ganar claramente al también congresista filipino, aunque este no tuvo su mejor noche sobre el ring.
“Entiendo, lamentablemente, que aquí hay, como se dice por ahí, peje maruca… al menos para mí”, opinó Pagán Pintor. “Pacquiao tuvo sus altas y bajas porque se está limpiando”.
“De 12 asaltos yo le hubiera dado dos a Bradley, si acaso. La pelea fue un desastre. Manny demostró lo que es sin la ‘postiza’, no es un caballete. Es imposible que un caballete que mide cuatro 4 pies haya hecho algo de cachete”, dijo Pagán Pintor insinuando que Pacquiao ha usado en otras peleas alguna sustancia ilegal.
“Habría que ver a un (Wilfredo) Gómez en todo su apogeo en 122 peleando con Pacquiao en 122; a un (Alexis) Argüello con Pacquiao en 130; a un Roberto Durán en 135 con Pacquiao, a un (Wilfredo) Benítez en 140 con Pacquiao o en 147 contra Sugar Ray Leonard o Tommy Hearns. Él (Pacquiao) no está en esa liga”, añadió.
Mientras que el manejador y entrenador de boxeadores Orlando Piñeiro tampoco cree que ganó Bradley.
“Para mí es una de las decisiones más erróneas que yo he podido ver en el boxeo. En un momento dado se ve pareja, pero quien está dominando toda la pelea es Pacquiao, que es quien conecta los golpes más contundentes; el que más deseos de ganar la pelea tenía”, opinó Piñeiro, comanejador de Juanma López.
“Timothy Bradley estuvo huyendo. Hubo momentos que se vio que lo que quería era sobrevivir. Esta es una de las decisiones más erróneas que haya visto”.
Mientras que el excampeón mundial Carlos ‘Indio’ Quintana dijo que vio ganar a Pacquiao 7-5, pero que les da el beneficio a los jueces por su privilegiada posición alrededor del cuadrilátero.
“Los jueces están más cerca. Hablé con el juez Samuel Conde y él me dijo que es bien distinto verla como juez. Me imagino que vieron que los golpes de Pacquiao no lastimaron a Bradley como lo vi yo desde mi butaca”, analizó Quintana. “Yo la vi 7-5 para Pacquiao. El boxeo es de apreciación”.
Quintana, no obstante, sí dijo que la decisión que favoreció a Bradley no es una común en el boxeo, en especial cuando el perdedor filipino es el imán taquillero y el que muchos consideraban como el mejor peleador libra por libra.
“Es bien raro eso. No había visto a un boxeador del calibre de Pacquiao perder así”, dijo. “En la pelea pasada (entre Pacquiao y Márquez) vi ganar a Márquez, pero se la dieron a Pacquiao. En esta, honestamente, no sé”.
Por su parte, Pagán Pintor fue más incisivo al indicar que el revés del filipino pudo haber sido concertado.
“Entiendo que él (Pacquiao) ganó convincentemente. Los que hicieron algo fueron los jueces. Mi opinión muy personal, y no estoy diciendo que la pelea fue vendida, es que Floyd Mayweather se agarra de eso y le dice (a Pacquiao) ‘para que te ganes unos chavitos vamos 60-40’ ”, dijo Pagán Pintor.


