Los partidos políticos puestos a pruebas

Pasada ya la resaca de la alegría por el triunfo para unos, y la amargura por la derrota para otros, los tres principales partidos políticos del sistema, están llamados a prepararse ante las inminentes fricciones que se espera surjan en cado uno de ellos, ya proclamado oficialmente el nuevo presidente de la República.
Danilo Medina como vencedor del pasado proceso electoral, tendrá que hilar muy fino al momento de componer su gabinete ministerial que lo acompañará en la puesta en práctica de las promesas que hizo al electorado dominicano que creyó en su oferta.
Son muchos los peledeístas afines al grupo que él representa dentro del Partido de La Liberación Dominicana (PLD), que esperan que en esta oportunidad se les llame para formar parte del tren gubernamental. Hay que recordar que los colaboradores cercanos del aún presidente Leonel Fernández, muchos de ellos se han puesto viejos en algunos ministerios, tales son los caso de Obras Pública, Deporte, Salud Pública, Relaciones Exteriores, entre otros más.
El presidente Leonel Fernández ha gobernado en todos sus períodos con las mismas caras.
Será fuerte la presión que tendrá que soportar el nuevo inquilino del Palacio Nacional para que ubique en “los mejores puestos” de la administración, los que se las han jugado en el proyecto político de Danilo; sin embargo, no se puede desestimar el liderazgo de Leonel Fernández, por lo que habría que contar con su gente.
Por el lado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la situación es mucho más grave, con un Hipólito Mejía que al momento de reconocer su derrota, otros dirán, el triunfo de Danilo, se autoproclamó en el líder y representante político de la oposición, en un claro mensaje dirigido al presidente de esa organización el ingeniero Miguel Vargas Maldonado (MVM).
La lucha en este partido será tan fuerte, que aún no había Hipólito reconocido a Danilo como ganador de las elecciones, y ya muchos militantes y dirigentes del PRD estaban pidiendo que rodara la cabeza del Miguel Vargas, a quién acusan de que el partido blanco no haya alcanzado los votos suficientes para que hoy Hipólito fuese presidente de la República.
Habrá que esperar cuál será la estrategia que utilizará la gente de Miguel para acallar las voces que han pedido que éste (MVM) sea expulsado del PRD.
Por los lados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la cosa es mucho más delicada que lo que sucederá en las anteriores organizaciones políticas. Aquí nos encontramos con un partido que se ha mantenido en los últimos torneos electorales brincando de aquí para allá, apoyando tanto al PLD como al PRD, lo que ha impedido que se aglutinen como un partido compacto, que retorne la confianza a la aún menguada militancia que mantiene.
Los diferentes grupos políticos que gravitan a lo interno del PRSC han creado la imagen de que estos sólo buscan enquistarse en el poder por asuntos meramente personales y no como un proyecto político de nación.
El Partido Reformista ha venido a convertirse, de un partido de grande masa de votante, a una entelequia que sólo se mantiene porque aún hay algunos reformistas que están aferrados al legado que construyó el extinto doctor Joaquín Balaguer. Son los llamados reformistas de sentimientos.
Así que, vamos a esperar como enfrentarán estos tres partidos los hechos que se le avecinan y que pondrán a prueba una vez más, el liderazgo de cada uno de ellos.
Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana