Meteorología informa aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país,
13 mayo, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que durante las horas matutinas de hoy las condiciones climatológicas permanecerá nublado en la región Suroeste, así como en la cordillera Central y varias localidades de la región este.
En su pronóstico extendido, Onamet señala un cielo nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias Santiago, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Agregó que durante la tarde fruto de la combinación de las dos vaguadas y al calor diurno, continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del Valle del Cibao, y sobre las regiones Noreste, Este y en el Suroeste del país, que estarán presentes hasta bien entrada la noche.
Onamet pronosticó que para mañana y el martes habrá una disminución en los aguaceros debido a que dejaran de incidir sobre nuestro territorio las vaguadas que hoy afecta la geografía nacional.
Francisco Holguin, predictor del centro meteorológico dominicano, señaló que por la humedad existente y la orografía del país, se registrarán algunos chubascos sobre los sistemas montañosos de la sierras de Neiba y Bahoruco, y podrán observarse aguaceros sobre la cordillera Central.
“Debido a la saturación del suelo y a los aguaceros que están ocurriendo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Santiago (Tamboril y Navarrete), La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el bajo Yuna)”, señala el informe servido por meteorología.
Por último, se informó que el área de disturbio ubicado en el lejano Atlántico muestra un 40% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón subtropical. Por su posición y distancia no representa ni representará peligro para la República Dominicana.
Onamet indica que el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste estarán nublados en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

