JCE rechaza solicitud Guillermo Moreno, candidato presidencial ALPAIS. Amonesta públicamente PLD y PRD por uso vehículos del Estado
11 mayo, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud del Partido Alianza País (AP), del candidato presidencial Guillermo Moreno que buscaba tener representación ante el Centro de Procesamiento de Datos de ese organismo electoral.
La Junta electoral señaló que una vez verificado el artículo 59 de la Ley 275-97 esta establece que sólo los partidos que hallan obtenido más del 2 por cientos en el proceso electoral anterior tienen el derecho de acreditar a un delegado técnico ante ese centro.
El pleno recomendó al partido Alianza País (ALPAIS) unirse a los partidos Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza por la Democracia (APD), que se encuentran en iguales condiciones que el primero, a que entre todos escojan dos titulares con sus respectivos suplentes para representarlos ante esta instancia, según lo establece dicha Ley.
“Dado que los únicos partidos que en este certamen se encuentran en esa condición y tienen un interés legítimo para acceder con un observador técnico al Centro de Procesamiento de Datos, el Pleno de la JCE dispone que los partidos Alianza País, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia se reúnan y entre ellos cuatro escojan dos titulares con sus respectivos suplentes para representarlos ante esta instancia, decidiendo ellos por el método que consideren quienes serán los titulares y quienes los suplentes”, agrega el organismo en su resolución de ayer, dada a conocer en el día hoy.
El comunicado del pleno de la Junta Central Electoral establece que esa decisión solo tendrá vigencia durante el actual período electoral.
EL VOTO DE LOS PRESOS
Por otro lado, La JCE dijo que tras concluir la discusión sobre el estado de ejecución del calendario regresivo, el pleno determinó que es imposible la ejecución el reglamento que permitiría el voto de los reclusos que guardan prisión en las diferentes cárceles del país, debido a que el organismo no ha recibido los expedientes individuales de cada potencial elector, condición que permitiera a la Junta establecer, quienes reúnen las condiciones establecidas por la Constitución de la República para el ejercicio de ese derecho.
Agrego que en algunos casos, la información es necesaria para que, de manera incontrovertible determinar la identidad del interno, razón por la cual no será posible llevar a cabo el proyecto piloto del Voto Penitenciario, como lo establece el reglamento del 22 de septiembre del año pasado.
Asimismo, el pleno sometió a discusión la investigación realizada por el departamento de Inspectoría en las oficinas del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, pudiendo comprobar que al realizar la misma, en vehículos de esta institución se encontró una “profusa” propaganda alusiva a la participación del Partido de Unidad Nacional, PUN, en el presente torneo electoral.
En torno al caso, el pleno determinó dar una amonestación pública al Partido de La Unidad Nacional (PUN) y a su presidente el señor Pedro Corporán, por estar utilizando las instalaciones de la sede principal del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, en la colocación de publicidad para la promoción de actividades partidarias.
La JCE dispuso asimismo, el cese inmediato del uso de las sede principal del IDECOOP, en actividades político-partidarias, así como la utilización con tales propósitos de cualquier otro bien mueble, inmueble o vehículo sin placa que permita determinar el registro correspondiente por ante las entidades encargadas de certificar la propiedad del mismo.
En otro orden, ante la solicitud hecha por el Partido Frente Amplio (FA), sobre el uso de vehículos estatales en actividades políticas y solicitando una revisión de la decisión anterior adoptada por el Pleno de la JCE, este organismo consideró inadmisible el recurso de revisión por extemporáneo, sin embargo acogió la denuncia sobre el uso de los vehículos, por lo cual decidió amonestar públicamente a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de La Liberación Dominicana (PLD), señalados en la denuncia hecha por el partido minoritario opositor.
En el segundo considerante, el Pleno de la JCE, estable que “contrario al Imperio y por voluntad propia decide acoger, como en efecto acoge, la solicitud del Frente Amplio en relación con el uso de vehículos oficiales propiedad del Estado Dominicano y sin placas que permitan identificar su procedencia o titularidad, y en consecuencia, emite una admonición pública al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y al Partido Revolucionario Dominicano(PRD) por estar utilizando los mismos en la promoción de actividades partidarias en el presente proceso electoral”.

