Al César lo del César.

No caben dudas algunas, que con la llegada al poder  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su cuatrienio 1996-2000, después de una ausencia en  el mismo de más de tres década, cuando ocupó la presidencia por un corto tiempo el fenecido líder Prof. Juan Bosch en 1963, es cuando llegan a nuestro país las ideas modernistas para la adecuación y automatización de las instituciones del Estado Dominicano. No es un secreto las vicisitudes que vivía el ciudadano cuando tenía que acudir a una institución del estado en búsqueda de algún documento de una de sus instituciones.

Es durante el cuatrienio de 2004-2008 cuando el presidente Leonel Fernández toma una de sus más acertadas decisiones cuando por medio del decreto No. 867-04 nombra a Juan Hernández Y Miguel Coco (ya fallecido) Directores de Impuestos Internos (DGII) y de la Dirección General de AduanaS (DGA), respectivamente.

 Estas dos instituciones han sido históricamente piezas principales en los ingresos del estado dominicano, pero después de llegada la modernización y la administración objetiva de estos dos funcionarios a las mismas, es cuando estas se han convertido aun mas en los dos grades pilares de los ingresos tributarios dominicanos.

Las medidas administrativas tomadas durante la gestión del Lic. Juan Hernández han tenido como resultado que para el año 2011 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alcanzó una recaudación efectiva de RD$206,060.5 millones, equivalentes a un aumento de 12.1% con respecto a los ingresos registrados en 2010, cuando se captaron RD$183,764.5 millones. Solo por el concepto de Itebis se aportaron RD$45,658.9 millones representando un aumento de 2.2% con relación al año 2010.

Según datos publicados por  DGII por medio de su portal en la Web, el monto recaudado representa alrededor del 75% de los ingresos tributarios del gobierno.

Lo que me imagino se preguntarán muchos de los lectores es por que éste incremento en las recaudaciones no se refleja proporcionalmente en el bienestar de las comunidades, ya que la esencia histórica del surgimiento de los impuestos y tributos consisten en un lenguaje llano: Quitarle al que más tiene, para darle al que menos tienen o lo que sería igual, en una redistribución de las riquezas.

Aunque cabe destacar que un aumento en las recaudaciones no necesariamente significa un aumento en el producto Interno Bruto (PIB) ya que intervienen otros factores de la economía.

 

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario