A mas de 100 años de fundado, ciudadano rechaza nombre dado a municipio Pedro Brand.

Por Rafael Castro Araujo

Lic. Luís De León Melo

PEDRO BRAND.-La demarcación geográfica que hasta hoy se conoce como municipio Pedro Brand, al Noroeste de la capital de la República, debería llevar por nombre el apellido De León, no el nombre que actualmente mantiene desde hace más de un siglo.

La reflexión la hace el abogado Luís De León Melo, quién sostiene que su bisabuelo paterno José De León, debe ser considerado el verdadero  fundador de este municipio, conocido también como “El 28”, en referencia al kilómetro de la autopista Duarte donde se encuentra ubicado.

De León Melo, de 43 años de edad, pertenece a la cuarta generación de la descendencia de ese apellido.  Es el quinto, de seis  hijos del comerciante Domingo De León Espinal (fallecido), cariñosamente “Mingo”, procreados con  la señora  Isidra Melo Jaime (chira), de 70 años.

Los documentos históricos narran que el nombre dado a este municipio es en honor al minero californiano Peter  Dorse  Brand (de ahí lo de Pedro Brand), ciudadano norteamericano que llegó a esta zona en búsqueda de minas de oro

El licenciado Melo, quien también ostenta el rango de mayor de la Policía Nacional, plantea que “se ha sido injusto” colocar el nombre de este municipio a un extranjero, que al llegar a estas tierras había encontrado residentes en ellas.

De acuerdo a la Enciclopedia Virtual Dominicana, la historia de Pedro Brand comienza a finales del año 1880, pues “alrededor de ese año llegó a estas tierras un norteamericano con la creencia de que en esta zona existían grandes yacimientos mineros, especialmente el oro”.

Sin embargo,  para este abogado, su pariente es la primera persona que se asienta en estos terrenos, donde llega a procrear una descendencia que hasta el día de hoy su gran mayoría permanecen aun  viviendo  en el poblado, donde según su versión, esta el primer asentamiento poblacional de este municipio.

El norteamericano Dorse  Brand, según la historia,  llegó acompañado de un  grupo de hombres, su esposa e hijo, y comenzaron a explorar la zona. Luego de sus fracasos de conseguir  yacimientos mineros “se establecieron aquí, decidiéndose junto a sus obreros cultivar la zona y sembrar grandes cantidades de árboles y arbustos”, entre ellos grandes plantaciones de cocos.

El Coco de Pedro Brand, nombre completo del  municipio, crece como consecuencia del proceso migratorio del campo hacia las zonas periféricas de la capital para integrarse al proceso de producción con mano de obra barata que demandaban las ciudades en desarrollo.

Pedro Brand tiene alrededor de cien mil (100,000) habitantes y una extensión de doscientos doce kilómetros cuadrados (212 Km²). Tiene como límites al sur la provincia San Cristóbal; al este municipio Los Alcarrizos; al oeste Villa Altagracia y al norte con la provincia Monte Plata.

 

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario