EEUU sanciona a empresario artístico dominicano acusado de liderar importante banda criminal y de drogas

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó este miércoles al empresario dominicano José Calderón Rijo, alias “La Araña”, a quien acusa de ser el líder una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana que se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción pública.

El documento emitido por el Tesoro de EEUU asegura que la organización liderada por Calderón controla directamente varias rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y es una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas del Caribe.

También se le acusa de haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o plantearon un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

“Calderón Rijo lidera una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana, que representa una gran amenaza de narcotráfico para la región del Caribe y los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará sancionando a quienes permitan el flujo de narcóticos mortales a los Estados Unidos”.

SOBRE EL ACUSADO

En 2012, Calderón Rijo fue arrestado por la DNCD y acusado de delitos de narcotráfico. Sin embargo, mientras cumplía una condena de tres años de prisión, José Calderón Rijo siguió supervisando su organización, según asegura EEUU.

“Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación acusando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas”, dice el documento.

Calderón fue liberado en el 2015 tras un acuerdo con el Ministerio Público.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: