Asuntos entre China y Taiwán solo compete a los chinos, dice Zhang Run

SANTO DOMINGO.- “Los asuntos de Taiwán no son asunto internacional, sino un asunto interno de China, un tema familiar entre los chinos que no permite intervención de otras partes; de pasar sería una violación de la soberanía y una violación seria en los asuntos internos de china”, dijo hoy el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run.

En ese sentido sobre las tenciones generadas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó eso  que puede ser un despertador de las fuerzas separatistas de esa provincia y que la misma significa contacto oficial por tratarse de una política de alto nivel.

“El principio de una sola China está estipulado claramente en la resolución 2758 de la asamblea general de las Nacionales Unidas, del año 1971. Qué quiere decir el principio de una sola China, quiere decir que en  el mundo hay una sola china, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa toda China”, manifestó el embajador entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

El representante del gobierno chino en República Dominicana recordó que su país ha sido un ejemplo de defender la paz en todo el mundo.

“Con el desarrollo prospero de China hemos contribuido al proceso de paz y el desarrollo del mundo; China cuenta con 1,400 millones de personas. El éxito de China debe ser tomado como un factor positivo para la paz el mundo, no una amenaza como lo consideran algunas personas de Estados Unidos”, explicó Zhang Run.

Sobre las comparaciones ente Ucrania y Taiwán dijo que son temas muy distintos, como el agua y el aceite, por los que no existen puntos en común.

“El principio de no intervención en los asuntos internos, es un principio muy impórtate de la Carta de las Naciones Unidas y una de las normas internacionales pilares que todos los países deben respetar porque si no generaría conflictos”, apuntó el diplomático.

Puso como ejemplo que si un país extranjero muestra apoyo a separatismo de territorios como Puerto Rico o Texas, cuál sería la reacción del  gobierno de los Estados Unidos.

Manifestó que en cuestión de paz china ha sido ejemplo para el mundo y que su mayor deseo es que Estados Unidos lo sea también para las demás naciones.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: