Empresario se declara inocente en asesinato presidente Haití

MIAMI.- Un empresario de doble nacionalidad haitiana y chilena se declaró este miércoles inocente en Miami de dos acusaciones criminales por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021.

Rodolphe Jaar es uno de los sospechosos claves en el caso y de acuerdo con el gobierno estadounidense habría ayudado a un grupo de soldados colombianos a obtener armas para concretar el magnicidio.

Está acusado de asociación ilícita para cometer un asesinato o matar fuera de Estados Unidos y de suministrar apoyo material que resultó en muerte, sabiendo que esa ayuda sería utilizada para preparar o realizar una conspiración para matar o secuestrar. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a prisión perpetua.

En una audiencia de menos de cinco minutos la jueza federal de Miami, Chris M. McAliley, aceptó la declaración de inocencia de Jaar y su pedido de juicio por jurado, cuya fecha tentativa de inicio está prevista para el 18 de julio.

Jaar, quien fue condenado hace una década por narcotráfico y supo desempeñarse como informante del gobierno de Estados Unidos, estuvo presente en la sala pero no hizo declaraciones. Su abogado, Frank Schwartz, habló en su nombre y le dijo a la magistrada que esperaba que la fiscalía presentara todas las evidencias del caso.

El empresario lucía serio pero tranquilo. Llevaba su cabello entrecano recogido hacia atrás con una pequeña cola de caballo y vestía uniforme de presidiario de color beige. Estaba esposado, con grilletes en sus tobillos y tenía un cubrebocas que tapaba su barba. Moïse, de 53 años, fue asesinado el 7 de julio de 2021 cuando un grupo de desconocidos irrumpió en su casa privada en Puerto Príncipe.

En el caso judicial de Miami hay tres acusados extranjeros: Jaar, el exsenador haitiano John Joel Joseph y el exsoldado colombiano Mario Palacios.

El gobierno de Haití ha arrestado a más de 40 personas por su presunta participación en el asesinato, entre ellas 18 exsoldados colombianos. Jaar, quien permanece detenido en una prisión federal del sur de Florida, llegó a Estados Unidos en enero tras haber sido detenido en República Dominicana.

Según las autoridades estadounidenses aceptó voluntariamente ser trasladado a Miami para enfrentar sus acusaciones. Autoridades de República Dominicana dijeron lo detuvieron con ayuda del gobierno estadounidense cuando intentaba ingresar desde Haití.

De acuerdo con las acusaciones, el objetivo de la conspiración era en un principio secuestrar al presidente haitiano, pero luego cambió su finalidad para matarlo.

El documento señala que varios de los conspiradores ingresaron a la casa de Moïse para asesinarlo. Jaar, indican los documentos, fue responsable de suministrar armas a los colombianos para que concretaran el operativo. Varios de los colombianos permanecieron en una casa controlada por Jaar, de acuerdo con los cargos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: