Embajada de Haití expresa denuncia malos tratos de autoridades dominicanas durante deportación de sus inmigrantes

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Haití a través de su Embajada en Santo Domingo expresó su preocupación por la forma en que se están realizando las detenciones y deportaciones de inmigrantes ilegales haitianos en República Dominicana.

“Reconocemos y respetamos el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular. Sin embargo, alertamos que algunos procesos de interpelación para fines de repatriación de nuestros compatriotas, incluyendo las condiciones de detención, no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido por el protocolo de entendimiento suscrito entre los dos países”, escribieron en un comunicado.

Establecen que han recibido informaciones de compatriotas que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago, por agentes de la Dirección General de Migración, entre ellos estudiantes haitianos que cursan estudios en el país, pero que sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití.

Asimismo, la Misión Diplomática explicó que ha observado con sorpresa y preocupación la intervención de la Dirección General de Migración en el Club Euforia en la Avenida Venezuela, seguida por la detención de una cantidad indeterminada de haitianos la noche del jueves 21 de octubre de 2021 cerca de las 10:30 p. m., en medio de un concierto musical realizado en el marco de un programa semanal Chill-out que lleva más de un año de funcionamiento sin ninguna incidencia.

En las últimas semanas la Dirección General de Migración ha anunciado la detención de cientos de haitianos en diversos operativos.

De acuerdo a las informaciones los haitianos indocumentados transitaban por calles de las ciudades cabeceras de las provincias Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro y La Romana, así como de municipios de estas, tales: Restauración, Loma de Cabrera, entre otros de la zona fronteriza.

De igual forma, en Santiago los operativos fueron realizados en las comunidades la Canela, El Batey, Platanal, la Capilla, Hato del Yaque y Barrio Nuevo, donde fueron detenidos 72, de los cuales 60 eran hombres y 12 féminas.

Sumado a esto el Gobierno anunció una serie de medidas para garantizar el control y evitar el tráfico de parturientas en el país y pa­ra enfrentar la migración irregular.

Las medidas incluyen un plazo a los contratantes y particulares que contratan la mano de obra, violando las leyes migratorias y de trabajo de la República Dominicana, los cuales enfrentarán sanciones drásticas si las incumplen.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: