Embajador de Brasil en RD aclara información sobre traslado de estudiantes dominicanos en China

SANTO DOMINGO.-  El embajador de Brasil en República Dominicana, Clemente Baena Soares, se refirió ayer al tema del coronavirus y los estudiantes dominicanos que alegadamente fueron rechazados por esa nación, según informaciones publicadas en medios de comunicación nacional.

“Lo que pasa es que Brasil envió dos aviones de la Fuerza Aérea para el rescate de 35 estudiantes con sus familias que tenían nacionalidad brasileña. Hubo una gestión de la República Dominicana para incluir a cinco estudiantes dominicanos en los vuelos, pero lamentablemente, les digo de corazón, no se pudo trasladar por cuestiones de espacio y protocolo”, reveló el representante de Brasil en el país.

Detalló que durante ese vuelo había un protocolo donde no todas las sillas podían ser ocupadas, ya que existía una distancia establecida de un metro entre cada pasajero.

El embajador Baena Soares resaltó además, que en esos vuelos se sacaron de Beijing miembros del cuerpo diplomático brasileños, y que hubo solicitudes de otros países, ochenta, para sacar personas que lamentablemente no pudieron ser llevados a cabo.

Igualmente, el embajador estuvo acompañado del delegado político de la embajada de Brasil, Alex Guimaraes, quien es el agregado comercial de la embajada de Brasil ante República Dominicana.

Relaciones comerciales

Sobre las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Brasil, el embajador indicó que su país exporta cerca de 15 a 20 millones de dólares a territorio dominicano, lo cual consideró no es suficiente, al tiempo de que se realizan negociaciones para poder importar más productos dominicanos.

“Podemos importar puros, ron, frutas y otros productos más. La Cámara de Comercio Dominicano está trabajando tiempo completo para organizar una misión comercial a Brasil que se espera que sea a final del primer semestre de este año, para que exista una mejor posibilidad de conocer ambos mercados para incrementar la importación”.

Acuerdos comerciales entre RD y Brasil

Al ser cuestionado del por qué no existe un acuerdo comercial entre las dos naciones, Clemente resaltó que existiendo este tipo de acuerdos posibilitaría un crecimiento del comercio.

“Hay un promedio de arancel de un 20%, si hay un acuerdo comercial muchas veces baja a cero. Hay una propuesta y sugerencia de que dominicana sea parte de ALADI, Asociación Latinoamericana de Comercio, cuya sede es Uruguay. Una vez dentro de ALADI la República Dominicana tendría arancel cero con los demás trece países que forman parte de ALADI”, dijo el embajador.

“Hay que estudiar todas las posibilidades para que el comercio entre los dos países aumente, y así se pueda hacer un acuerdo comercial entre Brasil y República Dominicana”, agregó.

Visado de ciudadanos entre ambos países

El embajador brasileño abordó el aspecto del visado entre los ciudadanos de ambos países, indicando que el canciller Miguel Vargas Maldonado firmó un acuerdo durante una visita realizada en mayo del 2018, en el cual se estipula que los dominicanos no tendrían que pagar por el visado para irse a Brasil.

“Ese acuerdo está en tramitación en el Congreso. En este momento está en el Senado del país. Una vez aprobado por el pleno del Senado ahí si promulgado por el presidente pasa a ser efectivo”, aseveró el representante de Brasil.

Añadió, que la embajada brasileña realizó un aclarando sobre el caso ya que el acuerdo debe pasar un proceso legislativo antes de ser efectivo.

De su parte, Alex Guimaraes, comentó que se reportaron casos de personas que compraron pasajes y se quedaron en el aeropuerto perdiendo sus vuelos.

Caso Odebrecht

Al ser preguntado sobre el tratamiento de la justicia dominicana al caso Odebrecht, el embajador Baena Soares dijo que a las autoridades y justicia les toca saber juzgar lo que está pasando.

“Yo no puedo comentar lo que sucede dentro del país. Entonces eso toca al gobierno y al país llegar e investigar para luego aplicar una condena”.

Igualmente, sostuvo que el problema de Odebrecht afectó de manera directa al mercado y a varias empresas del país.

Acuerdos para estudiantes dominicanos

En lo referente a estudios académicos y acuerdos para estudiantes, el embajador Clemente dijo que en el país existe un centro cultural en el cual se realizan diversas actividades de ambos países como el carnaval y otras celebraciones típicas.

“Dentro del centro cultural tenemos clases de portugués para estudiantes dominicanos. Más de dos mil dominicanos ya se graduaron en un curso de dos años, hay un interés grande de conocer, escritores, poetas, cine, y el fútbol que es nuestra pasión. Mi sueño es que Brasil tenga un equipo de béisbol algún día y ustedes uno de fútbol”, enfatizó el diplomático.

Propaganda negativa contra turismo dominicano

El embajador Clemente resaltó que mientras se produjo una campaña negativa contra el turismo dominicano, no hubo un decrecimiento por parte de los turistas brasileños hacia la República Dominicana.

“Tenemos propaganda para que los turistas vengan a República Dominicana, hay propaganda en los diarios sobre Punta Cana, yo soy testigo de personas que van a mi casa y dicen que tienen que ir a Punta Cana”, aseguró.

Igualmente, detalló que un total de 2,000 ciudadanos brasileños viven en la República Dominicana, de los cuales unos 370 viven en la ciudad capital y los demás en el interior del país.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: