Condenan a 10 años a extesorero de Hugo Chávez

MIAMI, EEUU.- Alejandro Andrade, extesorero nacional del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue condenado a diez años de cárcel por un juez estadounidense por su implicación en un caso multimillonario de lavado de dinero y sobornos, informó la Fiscalía de EE.UU.     Andrade, de 54 años, se había declarado culpable la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, como parte de un trato judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares.

El juez de distrito Robin L. Rosenberg dictó sentencia a Andrade, residente en Wellington (sur de Florida).

El caso de Andrade, que fue tesorero nacional entre 2007 y 2010, está ligado al del dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, al que la justicia estadounidense considera prófugo, y al de Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Gorrín, de 50 años, enfrenta nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras Jiménez Aray, al igual que Andrade, se declaró ya culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

La acusación contra los tres fue presentada el 16 de agosto de 2017, pero había permanecido sellada hasta el pasado 20 de noviembre en el Distrito Sur de Florida. Cuando se declaró culpable en diciembre de 2017, Andrade reconoció que recibió más de mil millones de dólares de Gorrín y otros implicados en la trama a cambio de usar su posición como tesorero nacional para adjudicarles transacciones de cambio de divisas a tasas favorables, señala un comunicado de la Fiscalía.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.(agencia Efe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: