Presidente de Haití llama a “tomar medidas” tras enfrentamiento entre haitianos y miembros del CESFRONT

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó ayer a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”, luego de un enfrentamiento entre nacionales de su nación y miembros del CESFRONTen el paso fronterizo Carrizal, Elías Piña.

El hecho ocurrió cuando varios haitianos, en coordinación con choferes dominicanos, trataron de trasladar de manera irregular hacia Haití varias patanas cargadas de cemento, lo que fue impedido por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes fueron recibidos a tiros. Un dominicano y varios haitianos resultaron heridos. También nueve choferes dominicanos están detenidos.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Haití, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Agregó en otro mensaje: “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”.

Los hechos

Una fuente del Ministerio de Defensa detalló que los enfrentamientos comenzaron pasadas las 10:00 de la mañana y concluyeron a las 4:00 de la tarde. Dijo que cuando los agentes trataron de impedir el cruce de las patanas fueron enfrentados por los choferes dominicanos y haitianos y que cuando enviaron una patrulla con refuerzos “fueron recibidos a tiros”.

“Ellos interceptaron una patrulla nuestra, de la que tenemos en ese lugar y le quitaron hasta el motor y eso, los camioneros que cargan cemento con los vándalos que lo desmontan y entonces cuando llamaron de la zona, los esperaron a tiros”, explicó.

Agregó que la situación se da porque choferes dominicanos en contubernio con vándalos haitianos (que desmontan el cemento) trataron de pasar las patanas irregularmente hacia Haití.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: