Restos de periodistas asesinados por las FARC llegan a Ecuador

QUITO.- Los restos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio llegaron el miércoles a la capital de Ecuador a tres meses de haber sido secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A recibir los cuerpos acudieron el canciller ecuatoriano José Valencia y el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quienes ofrecieron la colaboración del gobierno para seguir las investigaciones y dar con los responsables.

La pareja del fallecido fotógrafo Paúl Rivas, Yadira Aguagallo, en declaraciones a periodistas dijo que “nadie tiene que volver a sentir este dolor, vamos a seguir buscando justicia”.

El avión que transportaba los cuerpos fue recibido por un arco de agua en la pista del aeropuerto de Quito, muestra de respeto reservada para ocasiones o personajes especiales.

Decenas de periodistas y familiares que portaban rosas blancas y retratos de los fallecidos hicieron una calle de honor a los féretros de Rivas, el periodista Javier Ortega, y el chofer Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo cuando investigaban la violencia desatada desde inicios de año en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

Tras una serie de homenajes de compañeros, familiares y la ciudadanía, los restos serán enterrados el viernes en esta capital.

Los cuerpos fueron rescatados en una zona selvática al sur de Colombia y posteriormente identificados por forenses locales. El fiscal de ese país, Néstor Martínez, dijo que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”.

En la frontera de ambos países, cerca del océano Pacífico, desde enero se registran ataques a bala y atentados explosivos por parte de los disidentes de las FARC que causaron la muerte a cuatro militares. Esos grupos armados también secuestraron a otros dos jóvenes comerciantes a mediados de abril y desde entonces no se conoce su situación o paradero.

Los disidentes de las FARC que asesinaron a los periodistas exigían al gobierno del presidente Lenín Moreno la entrega de tres de sus integrantes detenidos en suelo ecuatoriano y que el país rompa un convenio antidrogas con su par colombiano.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: