EE.UU. pedirá a la OEA suspender a Venezuela

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pedirá hoy a los países participantes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington entre el 4 y el 5 de junio, que aprovechen la ocasión para suspender a Venezuela del organismo.

Pence hará este llamado durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea. En la recepción, Pence hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General.

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que 24 de los 35 países miembros (dos tercios), voten a favor de la medida.

En la práctica, la suspensión de un Estado de la OEA implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos. La OEA aprobó en mayo incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su Asamblea General, aunque todavía no es definitivo, porque debe aprobarse en su primera plenaria.

Entretanto, los países del Grupo de Lima presentarán una resolución sobre la crisis política y social de Venezuela durante la próxima Asamblea General de la OE. Representantes del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, están manteniendo reuniones para consensuar el “tono” de la resolución que llevarán a la Asamblea General, el foro político más importante del organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: