Gobernador Puerto Rico convierte en ley reforma del sistema público de educación

SAN JUAN- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley la reforma del sistema público de educación que prevé, entre otros, el modelo de escuelas chárter, los vales educativos e incluye una nueva fórmula de presupuesto por estudiante que garantiza una asignación equitativa mínima por cada uno.

La medida, anunciada por Rosselló en un mensaje por televisión el pasado 5 de febrero, ha levantado ampollas entre la comunidad educativa pública y la oposición, quienes ven en algunos de sus aspectos una forma de privatización.

Incluso llevó a un paro nacional en las escuelas el pasado 19 de marzo.

Entre las medidas que mayor rechazo han causado se encuentra permitir que el 10 por ciento de las escuelas pasen al modelo chárter.

Las escuelas tipo chárter son propiedad de organizaciones privadas pero que funcionan con fondos públicos y el diez por ciento de las escuelas públicas pueden aspirar a serlo.

Otros de ellos es el de los vales educativos que servirán para recibir educación en centros privados a sectores vulnerables y estarán disponibles, por ahora, para el 3 por ciento del estudiantado a partir del año escolar 2019-2020.

En el acto de firma de la medida, Rosselló indicó que la reforma representa una “nueva era en la transformación del desarrollo educativo de nuestra niñez y juventud. Vamos a maximizar los recursos, enfocar el presupuesto en el estudiante y permitir la participación de la comunidad y de las entidades sin fines de lucro en el desarrollo de las escuelas”.

La ley permitirá, entre otros, la selección de la escuela pública -siempre priorizando al estudiantado de la comunidad en que se encuentre la escuela- y aumentar en 125 mensuales o 1.500 dólares anuales a los maestros puertorriqueños, quienes no han recibido un aumento en los pasados 10 años.(agencia Efe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: