Con la muerte del presidente Hugo Chávez, Venezuela y el mundo están de luto

HUGO CHAVEZ

CARACAS, Venezuela.- La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, que enluta a Venezuela y el mundo, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, informara que Chávez falleció en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, presidentes, ex mandatarios y distintas organizaciones de América reaccionaron masivamente ante la muerte del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, un personaje polémico que desató en vida amores y odios en todo el continente.

“A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy (ayer) 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios del barril de crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba, extendió la “revolución” por la región y revitalizó la integración latinoamericana.                

Aunque también fue un factor de conflicto, especialmente con Estados Unidos y Colombia cuando esos países estaban gobernados por George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, su desaparición crea un vacío importante en el liderazgo de la región.

Solo Luiz Inácio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo “Perspectivas de América Latina en 2013”, señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, “difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez”.

Lo mismo piensa el politólogo colombiano Fernando Giraldo: “el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez”.

Según dijo a Efe Giraldo, “en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez que pueda representar al socialismo del siglo XXI”.

Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la “izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región”, como Lula o la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.

En el caso de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), aliados de Chávez, Giraldo afirma que cada uno tratará de asegurarse el liderazgo “en escenarios como la Alba o la Unasur”.

Poco antes de la muerte de Chávez, el excanciller boliviano Armando Loayza auguraba que su desaparición iba a suponer un “debilitamiento” para Bolivia y los bloques que impulsó, como la Alianza Bolivariana (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Era “un caudillo muy fuerte” y no creo, dijo Loayza, que sus sucesores “tengan el poder político, diplomático y económico que él gestionaba”.

Respecto a Brasil y Argentina, varios analistas coincidieron en que la falta de Chávez no va a tener las mismas repercusiones que en países más dependientes de Venezuela económica y políticamente.

“Ambos países (pilares del Mercosur) tienen un discurso político y un motor económico autónomo, por lo que la ausencia de Chávez no influye directamente sobre ellos, más allá de los sentimientos de tristeza y pesar por la pérdida de un amigo”, señaló el politólogo colombiano Carlos Hernández.

“Parecen exageradas las noticias de que una ausencia de Chávez tendría reflejos en toda Suramérica, donde casi todos los Gobiernos son de centroizquierda” y “fueron elegidos por razones estrictamente nacionales, no por la influencia del líder venezolano”, señaló la analista brasileña Tereza Cruvinel en un artículo publicado en la prensa local.

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel, el futuro del movimiento bolivariano tanto en Venezuela como en los países donde Chávez llevó su ideología “es incierto y en aquellos que se beneficiaron de ese modelo, se generaría un clima de incertidumbre económica y política”.

En los últimos años, Chávez empezó a perder protagonismo en la región, en parte porque su enfermedad le obligó a detener su frenético ritmo y también porque llegaron al poder nuevos mandatarios que siguen modelos propios.

Gobierno declara duelo nacional; funeral será el viernes

El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte este martes del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

“Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Jaua informó que este miércoles “en horas de la mañana” se trasladarán los “restos mortales” del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta el hall de la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

El ministro explicó que se eligió la academia para despedirlo, porque es “la cuna de la revolución bolivariana” y “el sitio donde nació el presidente Chávez”, como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Dijo que el traslado estará “acompañado por todo el pueblo” y pasará, entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas “llenas de pueblo, combatividad y de esperanza”.

Líderes de toda américa se solidarizan con Venezuela

En reacción al fallecimiento del líder venezolano, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.

“Entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región la muerte de Chávez, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo y aliado de Chávez, anunció que esta misma noche viaja a Caracas.

“El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo.

Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”, al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela”.

“En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó Obama.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez y le agradeció su “dedicación y compromiso sin límites” en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenía toda la razón”, aseveró el presidente de Colombia.

En Perú, el gobernante Ollanta Humala envió a los venezolanos “solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana” y deseó “en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.

También, desde México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que “Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”.

A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como “excepcional” y “formidable”, que “es de los muertos que nunca mueren.

De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: “formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles”.

El Gobierno de Ecuador manifestó su “profundo pesar” y calificó a Chávez como “líder de un proceso histórico en América”.

“Me gustaría ofrecer mis condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de Hugo Chávez”, manifestó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo a Efe que “el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró “es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por su parte, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle consideró que con Chávez se va un “personaje singular” en la historia de Iberoamérica, “un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que “con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores” y recordó que “se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”.

Maduro ordena despliegue militar y policial

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Confirmó, además, que tiene como misión “garantizar junto a nuestro pueblo la paz”, sin especificar el total de policías y militares desplegados.

Tras anunciar la muerte del mandatario a las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy fruto del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011, Maduro pidió al pueblo venezolano “canalizar” el dolor en paz.

Capriles da condolencias a familia de Chávez y pide respeto a la constitución

El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, Hugo Chávez, quien falleció este martes  en Caracas, así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

“Fuimos adversarios, nunca enemigos (…) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia”, dijo Capriles al leer el mensaje escoltado por otros líderes de la oposición.

El gobernador del céntrico estado Miranda señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar “cualquier dificultad que se le presente” siempre que los ciudadanos sigan “guiados por la verdad y la Constitución”.

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora “garantizar la convivencia en libertad y en paz” y apuntó que como venezolano espera “que actúe con estricto apego a su deber constitucional” y que las fuerzas armadas permanezcan “como le corresponde, a la orden de todos”.

Con expresiones de condolencias y solidaridad el liderazgo político nacional, así como el pueblo dominicano en sentido general, han lamentado el fallecimiento ayer del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien perdió la batalla contra el cáncer.

Entre los mensajes se destacan los del Gobierno dominicano y del propio presidente, Danilo Medina; el ex presidente Leonel Fernández; el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y  el del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quienes coincidieron en definir el presidente Chávez como un leal amigo del pueblo dominicano.

Las manifestaciones de condolencias de la República Dominicana hacia el gobierno y al pueblo venezolano se han hecho sentir a través de misivas, así como por las redes sociales.

Condolencias presidente Medina

En una carta enviada por el presidente  Medina al vicepresidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, manifiesta que en nombre del  Gobierno dominicano y  en el suyo propio,  lamenta el fallecimiento de Chávez, a quien calificó como un entrañable y leal amigo de la nación dominicana.

“Elevemos oraciones por su eterno descanso y para que sus familiares y seguidores encuentren consuelo y resignación en estos momentos de profunda tristeza”, indica la misiva  dada a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Medina pidió a dios que ilumine al pueblo venezolano para que le permita continuar el fortalecimiento de sus instituciones y del sistema democrático, como vía expeditas para su crecimiento y desarrollo constante.

“Deseámos,  asimismo,  que en las relaciones bilaterales con los pueblos de América, entre ellos el nuestro, prevalezca el espíritu solidario que las caracteriza”, indica el gobernante dominicano.

Previo al comunicado oficial del Gobierno, el presidente Medina había lamentado  la muerte del presidente Chávez  y resaltado su solidaridad por la República Dominicana, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe del Estado dominicano expresó que recibe con mucho pesar la noticia de la partida del presidente Chávez, “entrañable y solidario amigo de nuestro país”.

“Nos unimos al dolor de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Que descanse en paz presidente Chávez”, expresa el presidente Medina en su mensaje.

LF: Destacó relaciones fraternas estableció con Chávez

El expresidente Fernández expresó su más profundo sentimiento de condolencias y solidaridad ante el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien definió como su apreciado amigo y líder inspirador de todo un continente.

A través de una misiva al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, Fernández  expresa que  “Hoy, ante la noticia de su deceso, nos sentimos conmovidos y consternados, pues estamos seguros que con la energía, la vitalidad y los grandes sueños y proyectos de futuro que albergaba el presidente Chávez, aún le faltaban muchos aportes por realizar a favor de la justicia social, de los más desvalidos, no sólo de Venezuela, sino de otras naciones”.

“En este momento de aflicción que embarga a todos los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe, nos permitimos expresarle nuestro más profundo sentimiento de condolencia y solidaridad ante el fallecimiento de nuestro apreciado amigo y líder inspirador de todo un continente, el presidente Hugo Chávez”, indica.

El exgobernante destaca que al ser un leal discípulo del sueño de Simón Bolívar, el presidente Chávez, con su siempre memorable Revolución Bolivariana, se convirtió en la encarnación de ese Libertador en el siglo XXl.

Hipólito Mejía

El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, también  envió una carta de condolencia al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por la muerte del presidente de esa Nación, Hugo Chávez Frías.

“El anuncio del fallecimiento, esta tarde, del muy apreciado amigo y Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, es motivo de gran tristeza tanto para mí, como para Rosa y mis hijos, quienes aquilatamos la calidez de su trato y el sentimiento de su amistad distinguida”, dice Mejía en la comunicación dada a conocer ayer.

Agrega que “sin lugar a dudas, los dominicanos tuvimos en él no solo a un amigo sincero sino también a un presidente solidario; un socio generoso, consecuente y comprometido con el presente y el futuro de nuestro pueblo, del que siempre se consideró un hermano”

MVM dice dominicanos los recordaran

De su lado, Miguel Vargas Maldonado, presidente  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó  sus condolencias al pueblo y el gobierno de Venezuela, por la muerte del presidente Chávez.

“Expresamos nuestro pesar por la muerte del comandante Chávez, quien fue un carismático líder de nuestra América, cuya solidaridad los dominicanos recordaremos siempre agradecidos”, dice un mensaje de pesar suscrito por el presidente del PRD.

Reinaldo: Hugo Chávez ya un inmortal de AL

De su lado, el titular del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, consideró que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “desde ya es un inmortal de América Latina”.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el también secretario general del Partido de la Liberación Domincana (PLD), sostiene que  “murió un amigo y excelente aliado del país, el comandante Hugo Chávez. Desde ya es un inmortal de América Latina. Loor siempre”.

En otro Twitter, Pared Pérez dice que  “de Boch a Chávez: “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.

Mensaje de Abel Martinez

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó sus condolencias al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la muerte del presidente Chávez.

 “Ante la infausta noticia que recorre el mundo en este momento, y hondamente estremecidos y apenados por la muerte terrible del presidente venezolano Hugo Chávez, los diputados de la República Dominicana nos unimos al inmenso e inconsolable dolor del hermano pueblo bolivariano, que es el mismo sentimiento de todos los pueblos latinoamericanos que vieron en el comandante Chávez el símbolo de la redención y el camino hacia el destino de toda la región, marcado hace dos siglos por Simón Bolívar, y los que como él creyeron y lucharon por la autodeterminación”, dice Martínez.

En su misiva, el legislador indica “en esta hora aciaga, triste, luctuosa, el corazón del pueblo dominicano se sitúa solidario al lado del pueblo venezolano, agradecido eternamente y levantando el estandarte que gallardamente elevará hacia los cielos de América el Líder de la Revolución Bolivariana”.

Partido de los trabajadores

En tanto, el  Partido de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), calificó como una pérdida irreparable para la causa de la justicia y la libertad de los pueblos del mundo, el lamentable fallecimiento del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez Frías, al tiempo que expresó sus condolencias a sus familiares, al pueblo, al Partido Socialista Unificado y al gobierno Venezolano.

“La figura de Hugo Chávez trasciende al ámbito de los hombres excepcionales de nuestra América,  dada su impronta en favor de la redención de los más pobres de su amada Venezuela y constituye  el ejemplo de revolucionario solidario  y entregado que extendió su lucha por el progreso y el bienestar de toda nuestra América Latina”, dice el PTD en un comunicado de prensa.

Añade que su ejemplo, sus afectos, su amor, su entrega a las causas más justas y sobretodo su entereza revolucionaria, constituyen el baluarte que estimulara por siempre a las presentes y futuras generaciones de revolucionarios en América Latina y el mundo.

CONADEHU lamenta muerte

También lamentó la muerte de Chávez, el director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), Nelson Gutiérrez.

Dijo que  “hoy el pueblo dominicano se siente consternado por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez,  quien gozó de mucho aprecio, agrado y respeto de los y las dominicanas”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: